Aquí te presentamos una serie de consejos que te ayudarán a realizar de manera exitosa cualquier presentación en público. Estas sugerencias te serán útiles tanto para vender un producto, dar una clase, para presentar un proyecto empresarial o defender una tesis:

1. Planificar: Planifica y organiza en qué orden expondrás cada tema. Prepara un guión y realiza una presentación digital en programas como power point para que el mensaje llegue también de manera visual.

2. Diapositivas: Para realizar una presentación digital ten presente que no puedes exceder las 10 diapositivas con una duración de 20 minutos. De esta manera tu presentación sea precisa y no se vuelva extensa.

3. Practicar: Es importante que antes de tu presentación puedas practicar algunos días antes al menos 3 veces. Así lograrás que te familiarices con el mensaje que quieras dar y además que tengas un control real sobre el tiempo que te llevará.

4. Tener un buen descanso: Poder descansar la noche anterior es una herramienta clave para cualquier aspecto de la vida. Es fundamental que puedas dormir bien, renovará tus energías y evitará que te sientas cansado y bosteces durante la presentación.

5. Llegar temprano: Es importante que tengas tiempo de instalarte y organizarte en el lugar que realizarás la charla. Es bueno reconocer al público que va a escucharte y sobre todo, verificar que todo el material que utilizarás es compatible con los equipos que allí se encuentran.

6. Hidrátate: Si eres una persona nerviosa es importante que siempre tengas un vaso de agua sobre la mesa. Bebe un poco cuando estés sudando o si se seca tu garganta, antes de comenzar la charla y durante la misma cuando lo creas necesario.

7. Concentración: Para una presentación exitosa es necesario que alcances el mayor nivel de concentración posible. Para lograrlo es necesario respirar correctamente, inhalando y exhalando para mantener la calma. Apaga tu celular 15 minutos antes de comenzar para que no tengas interrupciones.

8. Participación del público: Debes dedicar un espacio para que la gente pueda realizar preguntas. Muéstrate interesado en los comentarios que tengan y responde cada interrogante. Otra forma de hacer participar al público es realizar juegos de lógica en las diapositivas para hacer más dinámica la presentación y no caer en un monólogo del presentador.

9. Agradecimiento: Una de las mejores maneras para terminar una presentación es dedicar una diapositiva al agradecimiento al público por haber asistido a la charla. Un simple “Gracias” escrito en la última diapositiva generará una cuota de empatía y denotará una valoración de la asistencia del público por parte del presentador.

10. Minutos posteriores: Una vez terminada la presentación, quédate unos minutos para que la gente pueda acercarse y realizar algunas preguntas que les hayan quedado pendientes, pueden darte las felicitaciones o algunas sugerencias para futuras presentaciones.

10-claves-comunicarse-publico-sin-miedo