YO LO PUEDO HACER!

Hace mucho tiempo atrás, un amigo me dijo una gran verdad: Cuando uno, está enfermo va donde un médico para que lo trate. ¿Qué pasa con la parte tributaria? Debería ser lo mismo, ir donde un Contador Tributario. Pero “por ahorrar” los contribuyentes, hacen el trabajo ellos mismos y luego están en serios problemas.

Un día estaba en SUNAT, había una señora que se notaba muy tensa y preocupada. Se sentó a mi lado y me enseño una notificación de 4 hojas de SUNAT. En esta se le informaba que todos los Bancos y Cajas Municipales, le deberían retener sus fondos que tuviera. Esta señora me comento, que ella tenía una tienda de abarrotes, pero la única diferencia es que ella sacaba fotocopias. Un vecino suyo, le recomendó que sería bueno que entregue FACTURAS, ya que con esto tendría más clientes (sic), ella va a SUNAT y se afecta al Régimen General de Renta. Le hice una pregunta ¿Quién es su contador? Yo no tengo, además “esos cobran caro” (sic).

Otro amigo, Luis Alberto, tiene una tienda que se dedica a la compra/venta de computadoras, tiene Ingresos por estar en Planilla y por Honorarios. En la galería que tiene su tienda, un vecino suyo le dice que cree una empresa y se acoja al Régimen Especial de Renta. Con esto, no va a presentar balance y lo mejor de todo no vas a tener que pagarle a un contador (sic).

En su negocio, el hace las labores de contador. Presenta sus PDTs y paga sus impuestos (hasta el momento no ha tenido problema alguno) ¿Su ingresos por renta de trabajo? Nunca presento su declaración jurada anual. Un día le llega un mensaje a su Clave Sol, donde SUNAT le decía que no había presentado esta declaración y que tenía que regularizar está a la brevedad posible. Entre “muertos y heridos”, su olvido le ha costado casi S/. 300 (sic).

Por ultimo, mi amiga Sandra, es administradora de una contratista. Ella tiene una contadora, que trabaja en su empresa por horas. Nuestra colega, le exige un aumento de sueldo, pero ella no se lo quiere dar. Me dijo que está pensando seriamente contratar a un practicante de contabilidad, para que se encargue de la contabilidad de su empresa (sic). Para ella, un practicante se le puede pagar mucho menos y hace el mismo trabajo de un contador (sic).

No me canso de repetirles a mis clientes, amigos y/o conocidos de la importancia de tomar los servicios profesionales de un contador. La presión tributaria de SUNAT, hace que sea imprescindible contar con uno, sino lo tienen a la larga o a la corta, les va a traer serios problemas. ¿Se puede dejar de lado los servicios profesionales de un Contador?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>