Alfredo, nació en un hogar donde había serios problemas económicos. Termino con las justas sus estudios secundarios, sabía que sus papas no le podían pagar sus estudios superiores y tenía que comenzar a trabajar al terminar su educación secundaria. Él siempre tuvo en claro que tenía que apoyar a sus padres y hermanos (él era el mayor de esta familia) .

Desde muy pequeño, siempre “fue distinto”:

– Hacia amistad con mucha facilidad con las personas que conocía.
– Fiesta que había, fiesta que no se perdía.
– Tenía su chispa (contaba muy bien chistes de todo tipo).

No tenía estudios superiores, no tenía experiencia profesional alguna y necesitaba dinero para su familia. ¿Qué iba a hacer? Un día cualquiera Don Tomas (una persona seria, mayor y respetada) en el barrio, le dijo esto: Alfredo, tienes todos para ser un muy buen vendedor (por lo tanto, ganar muy buen dinero), conectas con la gente y todos quieren estar contigo. Toma este consejo y algún día me darás la razón (sic).

Como no tenía nada que perder y mucho por ganar, se compró un diario y se presentó para ser vendedor de diferentes productos o servicios. Hasta que lo llamarón para vender revistas (como lo leen). Las necesidades eran grandes en su casa y tuvo que aceptar (no le quedo de otra). El empezó más o menos la quincena de mes cualquiera de la década de los 80s, hizo sus ventas, pero no logro su cuota. Pero gano algo de dinero y ayudo en su casa.

Los meses siguientes, “agarro cancha” y comenzó a ganar muy buen dinero por su trabajo. Estos son algunos de los logros que logro vendiendo revistas:

– Estuvo dentro los 10 mejores vendedores en los primeros meses de trabajo.
– Durante un año calendario, fue el mejor vendedor de esta revista (hasta ahora nadie lo ha superado).
– Fue el mejor vendedor de todo el país.
– Por su buen desempeño lo premiaron con viajes en avión a las principales ciudades del país (con todos los gastos pagados).
– Esta revista era internacional, organizo un encuentro en Argentina y él fue el que nos representó. El capacito a los vendedores de los diferentes países de Sudamérica. Alfredo se centró en el contenido de la revista y técnicas de ventas (su ponencia fue una de las más aplaudidas).
– Una vez le propusieron que se vaya a trabajar a Argentina (pero no acepto).
Un día cualquiera, me encontré con Alfredo y me comento unas de sus tantas anécdotas:

– Él se hacía amigo de los hombres de seguridad (los guachimanes), se acercaba donde ellos, les regalaba una revista y les contaba chistes (se reían a carcajadas). ¿Por qué lo hacía? Para que los dejen entrar a vender a las diferentes instituciones.
– Un día cualquiera fue a vender sus revistas a un establecimiento de salud privado. Él sabía que los médicos no lo recibirían (lo tenía claro). Pero los diferentes profesionales de la salud siempre les daban prioridad a los visitadores médicos. Se presento en esta clínica como un visitador y tenía un maletín, donde no había medicamentos, había varias revistas.
– Por su trabajo ha visitado diferentes instituciones públicas y privadas como: Ministerios, hospitales, municipalidades, cooperativas, bancos, embajadas, etc. solo le faltaba palacio de gobierno.
– Un día cualquiera compro un diario y vio que una persona a la que vendió la revista asumía el cargo de Ministro de Estado (en el primer gobierno de Alan García Pérez). Un fin de semana entro a un restaurante y vio a su cliente, se acercó donde él. Le dijo esto: Señor, aquí tengo una revista para Ud. es una cortesía para tan digna persona. El ministro escucho esta frase y le dijo: “Alfredin”, que gusto de verte, gracias por el regalo (lo reconoció ipso facto). Pero quiero que me cuentas un “chiste colorado” para alegrar la tarde (lo hizo) y todos se rieron a carcajadas.

¿Se cumplió el presagio de “Don Tomas”?

???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Si hay algo que siempre me ocurre es asesorar a personas que quieren empezar con su negocio propio. En muchos casos los negocios cierran al poco tiempo de estar en el mercado. ¿Cuáles son los motivos? Hay muchos, pero puedo nombrar algunos:

  • No conocen el negocio en el que están incursionando.
  • No saben costear sus productos y/o servicios.
  • Sus costos fijos son altos y no los pueden pagar.

Pero les voy a contar de una persona que merece todos mis respetos: Francisco (“Paco” para los amigos). Un amigo me contacto con él, para que le ayude a constituir su empresa y sobre todo ayudarlo en el tema tributario. El constituyo una empresa de servicios y no tenia contactos en el mercado (tenia que empezar de cero). Les voy a contar algunas cosas:

  • Durante 15 meses (como lo leen) no tuvo ventas.
  • “Paco” ha presentado propuestas para distintas instituciones y nunca tuvo un “si” como respuesta”.
  • Ha viajado a diferentes lugares del país, para que conozcan su negocio.
  • Invirtió una importante cantidad de dinero en: Papel membretado, folletos, files, web, correo electrónico corporativo, etc. todo esto lo hacia para “dar una buena imagen”.
  • Él siempre me decía esto: El año 2018 es para sembrar y el año 2019 es para cosechar. Te vas a acordar de mi (sic).

Esto es lo que resalto de “Paco”:

  • Siempre se tuvo fe (nunca se rindió). Su fuerza de voluntad era a prueba de balas.
  • Con las personas que conversaba, siempre les dejaba una muy buena impresión de sus ideas y proyectos que quería realizar.
  • “Paco” una vez me conto su estrategia: Quiero que me conozcan, pero los que tomen mis servicios tiene que tener “poder de decisión” y sobre todo ser una gran empresa. Esto me va a servir de mucho para sacar adelante mí negocio.

Ha pasado el tiempo y “Paco“ logro lo que se propuso: Su primer cliente es una empresa top del país, les ha facturado cerca de S/ 100,000. En los próximos meses va a seguir trabajando con ellos.

¿Qué tan importante es la perseverancia en los negocios?

c284d97ab619743511a0d164e6afa296

Dentro de los varios compañeros de colegio que tuve, siempre me acuerdo de los más inteligentes y de los más flojos. Del segundo grupo destaca nítidamente mi ex compañero de carpeta: “William”. Les contare algo de nuestra etapa escolar en secundaria:

– Siempre llegaba tarde a clases (en especial los lunes).
– No hacia las tareas de ningún curso.
– No destacaba en ciencias, matemática o literatura.
– Jugaba muy bien al futbol y al billar. Alguna vez me contaron que el fue campeón de ajedrez (no lo puedo afirmar).
– En el curso de inglés, teníamos que formar grupos de trabajo. Nadie quería tenerlo de compañero, ya que era muy flojo. Esto hacia que nuestra profesora, siempre tenga entre “ceja y ceja” a su grupo de trabajo. Lo aceptamos por buena gente (no había de otra).

Estando ya en quinto de secundaria, ya hablábamos de que íbamos a estudiar en un futuro no muy lejano. Los más inteligentes querían estudiar medicina (cosa que hicieron) y William quería estudiar para ingeniero mecánico eléctrico. El pasaba con las justas los cursos de matemática y física, yo dudaba que pudiera ser ingeniero. William se presento a una universidad particular e ingreso para ser ingeniero mecánico eléctrico. De allí en más, nunca mas volví a saber de él.

Hace unos días atrás, me encontré con un amigo en común de ambos, nos pusimos a hablar de varios temas, hasta que hablamos de William:

– Hizo sus prácticas en una empresa minera del centro del país.
– Una vez se presento la oportunidad de trabajar en Cajamarca, para la empresa minera Yanacocha.
– Empezó como apoyo, para luego ocupar la jefatura del área de mantenimiento de tan importante empresa minera del país.
– En la actualidad es jefe de área en otra empresa importante del sur del país.
– No ha hecho estudios de maestría y/o doctorado.

En el libro: “Tu propio MBA” de Josh Kaufman, destacado este párrafo: (…) No importa si usted ha sido el primero de la clase y se ha licenciado con matrícula de honor o ha sido el último, con un aprobado de los pelos, sacarse un MBA no guarda relación con el éxito profesional a largo plazo. Ninguna.

¿Este será el caso de mi buen amigo William?

32873664_10156317133361445_2976519036000534528_n

Jesús, para los amigos del barrio “Chucho”, es un muchacho brillante en los estudios. Cuando termina sus estudios secundarios, se decide presentar a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), para estudiar Ingeniería Mecánica, ingreso dentro los 5 primeros del proceso ordinario. En una palabra es un verdadero genio, primeros puestos en la primaria y secundaria.

Les resumo, su estadía en la UNI:

– Los cinco años de estudios regulares fue el primer puesto, por lo tanto el primer puesto de su promoción.
– Desde tercer año, hacia sus prácticas profesionales en EMPRESAS TOP del país.
– Fue ayudante de cátedra en la universidad.
– Se graduó con honores en la UNI.
– Le propusieron para nombrarlo como docente en la UNI, pero no acepto.
– Al terminar la universidad, le ofrecieron trabajar en: Empresas mineras, metalmecánicas, constructoras, de servicios, logística, etc. el tenia para elegir donde trabajar, pero el escogió la minería.
– Tiene una maestría y un doctorado de su especialidad en EEUU. A esto le sumamos que tiene un MBA ESAN.

Para los que lo conocen del tema de ingeniería, me dicen que él es uno de los mejores ingenieros del país, reconocido en el extranjero y el día menos pensado puede ser Ministro de Estado (sic). Todos en el barrio de “Chucho”, están orgullos de los logros que ha alcanzado. Él ha ayudado a sus patas a conseguir chamba a varios de ellos, sigue siendo una buena persona y juega pelota como siempre con los del barrio.

“Chucho”, siempre tuvo inclinaciones políticas. Para su círculo más cercano, siempre quiso ser Alcalde del distrito donde nació. Él decía alcanzo mi estabilidad económica y me presento como alcalde. Mis estudios me avalan, mi experiencia profesional es de lo mejor, tengo contactos en el sector público y privado, soy un hijo ilustre de mi distrito (sic).

Ha incursionado en la política, se ha presentado como candidato a alcalde. Les cuento algunas cosas de su vida política:

– Se ha presentado como candidato a la alcaldía tres veces (ninguna ha ganado).
– En las encuestas, no aparece (ni asoma) entre los preferidos.
– En los resultados electorales siempre está entre los últimos (no llega ni al 2%).
– Doy fe, que ha hecho un trabajo de hormiga. Ha recorrido todo su distrito y los asentamientos humanos, pero “su gente” no lo apoya.
– En sus campañas invierte muy buen dinero, el cierre de campaña, ha contratado a grupos importantes, hubo bastante gente.

Un día converse con una persona de su círculo familiar muy cercano, le pregunte por los resultados en las elecciones del 2018, le dije pregunte: ¿Qué paso con “Chucho”? Mira, lo hemos analizado entre los que formamos su campaña y hemos llegado a estas conclusiones:

– No tiene llegada con la gente.
– Habla muy bien, pero al momento de expresar sus ideas y exponer términos técnicos, la gente no lo entiende. Una cosa es la ingeniera, otra muy distinta es el común denominador de los habitantes de nuestro distrito.
– Pero hay una cosa más importante: NO TIENE CARISMA. No conecta con la gente, no tiene llegada, la gente no lo sigue (sic).

¿Por qué “Chucho” no gana las elecciones? Siempre se dice que nos merecemos, las autoridades que tenemos. ¿Es cierto?.

????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Rosario, es una muchacha que con mucho esfuerzo y sacrificio termino el colegio, para ella era impensable seguir estudios superiores. ¿Cuál es el motivo? En su familia son 6 hermanos (incluido ella), sus padres no tienen los medios económicos para apoyar a sus hijos para que lleguen a ser profesionales.

Ella sabía que al terminar el colegio, “tenía que trabajar de lo que sea” (sic). Hasta que cumplió la mayoría de edad, trabajo como empleada doméstica en una casa de Lima. Aquí la paga no era mucha, pero tenía un techo y comida. Las personas que la emplearon, nunca fueron malos con ella, siempre estuvo bien considerada, le dijeron que ella podía estudiar en las noches, el requisito era que no descuide su trabajo. No ganaba mucho, pero tenía gamas de estudiar. Un día la señora de la casa, le dijo que en la parroquia del barrio en que vivía, había un curso gratuito de corte y confección. Ella comenzó a trabajar y estudiar, para salir adelante.

Un día cualquiera, se le presenta la oportunidad de trabajar como obrera en una empresa de confecciones. En este trabajo, le pagaron todos los beneficios de ley (lo dejo en claro), ella tenía todos los meses “su platita”, pero en este lugar conoció a Pedro, del cual se enamoró y tuvo su hija: “Tatiana” (“Tati”). Cuando Pedro se enteró que Rosario estaba embarazada, le dejo en claro: Ella es tu hija, no pienso hacerme cargo de ella, tu veras (sic).

Ella trabajo en este lugar, hasta cuando pudo, gracias a este trabajo pudo dar a luz en un establecimiento de Essalud. Su mamá vino de Puno, para ayudarla con la pequeña. Rosario, comenzó a trabajar en limpieza, siempre la llevaba consigo y nunca descuida a su pequeña. Hasta que un día cualquiera fue a visitar la casa de las personas que la emplearon (por primera vez), la recibieron y conocieron a “Tati”. La Sra. Angélica y el Sr. Alberto, le agarraron bastante cariño a esta pequeña.

Llega la navidad, como todo niño, espera que le den un regalo. Pero Rosario no tiene dinero para comprarle regalo alguno. Hasta que días antes de esta tan importante fecha, recibe la llamada del Sr. Alberto, le dice que vaya a la casa, ya que tiene un regalo para “Tati”. Rosario, no le dijo nada de nada a la pequeña (para que sea una sorpresa). El Sr. Alberto, al verla llegar, le dice que cierre los ojos, que tiene una sorpresa para ella (la niña le hizo caso). Al abrir los ojos, se dio con la sorpresa que el dueño de la casa, le dio una caja enorme, forrada con papel de regalo. ¿Qué cosa contenía? Una muñeca hermosa y bella. “Tati” estaba muy feliz por este regalo (lloro de alegría).

¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO 2019!

tais

Henry, es un emprendedor que tuve el gusto de conocer y ser su amigo. Estas son algunas cosas que me ha contado y se las quiero compartir:

– Un día muy temprano fue a Gamarra y compro un millar de polos blancos. Hice que me empacaran todo, agarre un taxi y me fui a Cerro de Pasco a venderlos. Ni bien baje de este, los comencé a ofrecer. No me quedo un polo (debí llevar más).
– Cerca de mi casa, había un restaurante muy grande y con mucha clientela. Un día cualquiera, les ofrecí llevarles carne de res, para su negocio. La dueña me pidió un par de reses por día. Al día siguiente, fui a un camal, compre lo que me pidieron y se los deje en su cocina. Empezamos con dos reses, pero poco a poco les comencé a llevar más.
– Yo me paraba en los semáforos, vendía periódicos y revistas.

Hasta que un día, el y su esposa pusieron una pequeña tienda. En el negocio les iba bien, decidieron ir por más, se propusieron en ser distribuidores mayoristas, trabajaron duro y parejo, para lograr su propósito:

– Comenzamos alquilando un pequeño puesto en un mercado.
– Los que atendíamos en el negocio éramos mi esposa y yo.
– Trabajábamos de 05.00 am a 05.00 pm.
– Nuestro capital de trabajo, no llegaría a los S/. 3 000.00. Nuestro primer crédito, fue de S/. 1 000.00.

Paso el tiempo, compramos un par de puestos, tuvimos que contratar personal (para la mañana y por la tarde), llegamos tener créditos con varias entidades financieras, el negocio creció tanto que tuvimos que formalizarnos, buscamos a un contador para que nos ayude con la contabilidad y la planilla de nuestro negocio. También buscamos la asesoría de un abogado.

Los años han pasado, lo que era un negocio en un mercado, hoy es una distribuidora muy grande e importante del centro del país. Maneja líneas exclusivas de productos, tiene varios trabajadores, es considerada por SUNAT como PRICO. Tiene un almacén central en la capital y varias sucursales en: Cerro de Pasco, Huancavelica, Ancash y Lima.

Ellos tuvieron dos hijos: Carmen y Oscar. Ambos estudiaron en universidades privadas de la capital. Ella es abogada y él es ingeniero. Carmen trabaja en un estudio de abogados de la capital, Oscar trabaja en una mina, en el área de costos y presupuestos. Ninguno de ellos, conoce el manejo del negocio tienen sus papas. Sus papas, no los involucraron en el negocio familiar.

Hace unos años atrás, murió la esposa de Henry. La semana pasada, ha muerto mi amigo. La muerte de los fundadores, ha hecho que esta empresa se quede sin una persona que la dirija. Sus hijos no quieren saber nada del negocio de sus papas.

¿Quién se hará cargo del negocio familiar?.

hacerse-cargo-del-negocio-familiar

1. Desarrolla una idea

Puede parecer un consejo un poco obvio, pero es importante no descuidar esta etapa. Desarrollar un concepto de negocio en vez de sólo ir detrás de una tendencia de consumo momentáneo. Enamórate de tu idea y, si no tienes experiencia en el área que involucra tu producto o servicio, adquiere los conocimientos.

2. Encuentra los inversores correctos

Comenzar un negocio con recursos propios es bastante complicado, pues en un eventual fracaso puede comprometer seriamente tus finanzas personales. Por eso, elige algún tipo de financiación o préstamo.

Mejor aún es encontrar quién esté dispuesto a correr el riesgo en conjunto, invirtiendo en tu idea. Para esto, presenta tus planes a posibles inversores. Si uno de ellos cree en las oportunidades de éxito y ve ahí la posibilidad de una asociación ventajosa para los dos lados, ya has resuelto el problema del capital inicial.

3. Escoge una buena ubicación

Al hacer la investigación para comenzar un negocio, selecciona un lugar que se adapte y supla las necesidades de tu emprendimiento y que también ofrezca espacio para una eventual expansión. La proximidad con los proveedores y la accesibilidad para los clientes también son factores que deben ser considerados.

4. Mantén los costos bajos

Especialmente al inicio de las empresas, es fundamental que los emprendedores encuentren formas creativas para mantener los costos bajos. En un artículo publicado en Entrepreneur, el fundador de la ActionCOACH, Brad Sugars, afirma que, más importante que la cantidad de dinero es mantener el flujo de caja positivo. Por eso, es fundamental mantener los costos bajos y encontrar formas creativas para hacer negocios.

5. Mira siempre hacia el futuro

Aunque estés sólo comenzando, vale la pena mirar y pensar en el futuro. De acuerdo con un estudio de Entrepreneur Weekly, de febrero de 2015, la mitad de las empresas de Estados Unidos cierran hasta el cuarto año de operación. Para evitar que tu negocio engorde esta estadística, la capacidad de adaptación y la habilidad frente a los desafíos son características importantes en el mundo empresarial.

006

Mi buen amigo Jesús, trabaja para una importante empresa de capitales colombianos y norteamericanos. La vez pasada lo fui a visitar a su oficina, espere por un buen rato para que me atienda, me senté y frente a mí vi algo que me llamo mucho la atención: Una ruma de diarios y otra de revistas. Hasta que me atienda, me puse a leer lo que me encontré.

Entre las publicaciones que encontré estaban:

– “Gestión”, de todos los días de la semana y del mes.
– “El Comercio” de los fines de semana.
– Revistas de las Cámaras de Comercio de: Lima, Trujillo y Arequipa.
– La revista: “G” de Gestión.

Nos pusimos a conversar y un momento le hice esta pregunta a Jesús: ¿Por qué tienes tantos libros y revistas en tu zona de recepción?. Tienes toda la información empresarial que todo empresario le gustaría tener y todos los días. No he visto una empresa que se preocupe en dar tanta información de tan buena calidad para sus colaboradores.

La política de la empresa en la que trabajo, es que todos los colaboradores (de todas las sedes) tengan acceso a los diferentes diarios y revistas, para que vean como se mueve el mundo de los negocios en la que nos encontramos. Esta es nuestra política:

– Tenemos un sitio especial para las diferentes publicaciones a las que estamos suscritos.
– Nadie es dueño de los diarios y/o revistas (son de todos).
– Nuestros colaboradores pueden revisar lo que les guste.
– Nuestras visitas, tienen acceso a nuestros libros y revistas.
– Si alguien le interesa un tema, pueden sacar una copia de lo que han leído.

¿Qué logramos con esto?

– “Pepe” la vez pasada leyó en un diario que decía que una mina iba a iniciar operaciones en un nuevo proyecto y los contactamos de manera inmediata. Les hemos emitido un par de facturas y seguiremos haciendo negocios con ellos.
– “José” se enteró que un competidor directo nuestro dejaba de operar en nuestra ciudad.
– “Luana” consiguió un departamento más cerca de nuestro centro laboral.
– “Ruben” fue a una charla de un colegio donde quiere que estudien sus hijos.
– “Karla” (la señora que se encarga de la limpieza), acudió a una campaña de despistaje contra el cáncer.

Hay noticias que benefician a la empresa, pero también hay otras que mejoran la calidad de vida de nuestros colaboradores. Eso es lo que buscamos, con suscribirnos a diarios y revistas.

Yo quisiera tener toda esta información de primera mano todos los días. ¿Ustedes?.

images

Carlos y Juan, son dos personas que no se conocen, pero tienen algo en común: Han superado un duro obstáculo que les ha puesto la vida. Ellos son epilépticos y han logrado estudiar en la universidad y ser profesionales.

La historia de Carlos

Carlos, vivía en una provincia muy alejada de Lima. Siempre estuvo en los primeros puestos del colegio y llego el momento de hacer sus estudios superiores. Sus papas, no querían que estudie nada. Él no es normal y no va a poder desempeñar actividad alguna, en ningún lado (sic). Siempre decían sus papas a sus conocidos.

Hablo con sus papas, les dijo que él quería estudiar en la universidad y ser profesional. Para sus papas, esta noticia significaba que el dejara el lugar donde vivía e irse a vivir a la capital (nunca habían visto tanta determinación en su hijo). Postulo a la universidad e ingreso a estudiar educación, para luego escoger la especialidad de historia y geografía.

Durante sus estudios universitarios, tuvo varios ataques epilépticos, pero todos fueron fuera de las aulas. Un día estaba caminando por la calle y le dio un ataque. Quedo tendido en medio de la pista y paro el tránsito vehicular. Se armó un gran tumulto, la gente pensaba que lo habían atropellado y lo ayudaron.

La historia de Juan

Juan, era un muchacho normal como todos, hasta que sufrió su primer ataque. Sus papas pensaron que se atraganto con una fruta y no pasaba nada de nada. Al tiempo, volvió a tener otro. Lo llevaron al médico y luego a un especialista y le diagnosticaron que tenía epilepsia.

Esta noticia, cayó como balde de agua fría para sus papas. Juan, siempre fue un alumno bastante regular y nunca destaco en los estudios. Siempre le gusto las ciencias y tenía la convicción de estudiar medicina.

Postulo para estudiar medicina. Se esforzó bastante y logro su tan anhelado ingreso a la universidad. Juan, es mi amigo personal y puedo contar esto:

– Un día en pleno examen en la universidad, le dio un ataque. Sus compañeros y profesor lo ayudaron. El profesor les dijo que mantuvieran la calma y había que evitar que se mordiera la lengua y se atragantara. Paso el susto y el volvió en sí.

Juan, tiene mi edad y es médico cirujano. Trabaja en un establecimiento de salud y es conocido por apoyar a las personas que sufren su mal. Ya es casado y tiene su familia. Lo último que se, es que quiere hacer su especialidad en el mal que lo aqueja.

¿Una enfermedad es un impedimento para no desarrollarse profesionalmente?. Estos casos demuestran que no es así.

037

Esta es una asociación, que tiene un buen número de socios. Para mantener esta, les cobran a estos S/ 20 por mes. De todos los socios que tiene solo pagan a esta el 30%, el resto no pagan hace mucho tiempo (ni creo que vuelvan a pagar).

Han elegido un nuevo presidente en la asociación, quiere cambiar radicalmente las cosas, está convencido que para hacerlo necesita de agenciarse de más recursos y sobre todo no quiere endeudarla más de lo que está. Los anteriores presidentes, lo único que hacían eran prestarse plata del banco y luego pagar la deuda.

Lo primero que hace, es preguntar el número total de asociados y cuantos pagan. La contadora le responde que son cerca de 5,000 socios de los cuales solo pagan 1,500 por mes. No tiene otro tipo de ingreso alguno y cada día pagan menos socios, la situación preocupa mucho.

Llama y convoca a los socios que no están al día y les pregunta del porque ya no pagan sus cuotas a la asociación y les responden:

– Para que pago a la asociación, si a mí no me dan nada de nada.
– Cada 2 meses nos hacen llegar un simple boletín, que es una copia de diferentes periódicos (sic).
– La vez pasada fui a pagar y no se podía pagar con tarjeta de crédito, todo pago se hace en efectivo (sic).
– Todos los presidentes, han robado y nadie ha hecho nada de nada.

Llama a la secretaria y le hace unas preguntas: ¿Tú te harías socia de la asociación?, ¿pagarías tus cuotas mensuales?, Sr. Rebaza, le voy a ser muy sincera; yo no me haría socia de Uds. de ninguna manera, ya que no ofrecen al asociado un buen servicio y sobre todo no piensan en las familias (sic). Se quedó pensando en su respuesta.

Un día llega al edificio de la asociación y ve un imponente edificio de 9 pisos, de los cuales solo se utiliza el primer piso, el resto no se utiliza para nada. Habla con la administradora de esta y le pregunta si las instalaciones se alquilaban y ella le dice que sí. Para los asociados había un “precio especial” y para terceros otra tarifa. El año pasado, no hemos alquilado los ambientes a nadie, ya que nadie viene a alquilarlas (sic).

Un día sale a la calle, conversa con la señora que vendía chocolates y le pregunta acerca de la asociación y le dice:

– Por las mañanas y por las tardes no “entran ni las moscas”.
– Los que vienen se quejan de que no está nunca la cajera.
– No hay sencillo, para que les den el vuelto.
– No hay persona alguna que este contenta con la asociación.

¿Qué harían para cambiar esta situación?.

ms-inteligencia-emocional-que-tcnica-los-nuevos-dilemas-del-agente-de-cambio-en-las-organizaciones-7-728