1. Atención:
Los gerentes deben mantenerse en contacto siempre con su área contable y de cumplimiento tributario e involucrarse en la problemática de estos departamentos.

2. Declaraciones tributarias:
La empresa debe presentar sus declaraciones tributarias de manera oportuna; caso contrario, le serán aplicables multas e intereses.

3. Comprobantes de pago ordenados y libros contables actualizados:
Debemos recordar que estos documentos sirven para sustentar la tributación de la empresa. Hay que imprimir y empastar los libros contables. No olvidar que la información tributaria debe mantenerse por 5 años.

4. No compre facturas:
La adquisición de este tipo de documentos constituye, no sólo una práctica ilícita, sino que genera situaciones contingentes en la empresa. El ocultamiento de ingresos es también una práctica ilegal.

5. Asesórese:
Es preciso contar con el asesoramiento debido para identificar cualquier situación de riesgo, no sólo en el cálculo específico de impuestos, sino también en las prácticas contables dentro de su empresa.

174

1. Desarrolla una idea

Puede parecer un consejo un poco obvio, pero es importante no descuidar esta etapa. Desarrollar un concepto de negocio en vez de sólo ir detrás de una tendencia de consumo momentáneo. Enamórate de tu idea y, si no tienes experiencia en el área que involucra tu producto o servicio, adquiere los conocimientos.

2. Encuentra los inversores correctos

Comenzar un negocio con recursos propios es bastante complicado, pues en un eventual fracaso puede comprometer seriamente tus finanzas personales. Por eso, elige algún tipo de financiación o préstamo.

Mejor aún es encontrar quién esté dispuesto a correr el riesgo en conjunto, invirtiendo en tu idea. Para esto, presenta tus planes a posibles inversores. Si uno de ellos cree en las oportunidades de éxito y ve ahí la posibilidad de una asociación ventajosa para los dos lados, ya has resuelto el problema del capital inicial.

3. Escoge una buena ubicación

Al hacer la investigación para comenzar un negocio, selecciona un lugar que se adapte y supla las necesidades de tu emprendimiento y que también ofrezca espacio para una eventual expansión. La proximidad con los proveedores y la accesibilidad para los clientes también son factores que deben ser considerados.

4. Mantén los costos bajos

Especialmente al inicio de las empresas, es fundamental que los emprendedores encuentren formas creativas para mantener los costos bajos. En un artículo publicado en Entrepreneur, el fundador de la ActionCOACH, Brad Sugars, afirma que, más importante que la cantidad de dinero es mantener el flujo de caja positivo. Por eso, es fundamental mantener los costos bajos y encontrar formas creativas para hacer negocios.

5. Mira siempre hacia el futuro

Aunque estés sólo comenzando, vale la pena mirar y pensar en el futuro. De acuerdo con un estudio de Entrepreneur Weekly, de febrero de 2015, la mitad de las empresas de Estados Unidos cierran hasta el cuarto año de operación. Para evitar que tu negocio engorde esta estadística, la capacidad de adaptación y la habilidad frente a los desafíos son características importantes en el mundo empresarial.

006