José Antonio es un muy buen amigo mío. Nos conocemos desde el colegio y hasta el día de hoy nos frecuentamos. Siempre he de admirar en el que era decidido para todo, nunca le tenía miedo a nada y a nadie. Pero siempre tiene un problema: En todos los negocios que tiene, siempre le va mal.

El trabajo muchos años en una empresa de transportes, esta empresa necesitaba de terceros para que hagan el reparto de diferentes productos. Con sus ahorros dio la cuota inicial de un pequeño camión y luego saco un préstamo bancario. Su unidad comenzó a trabajar en la empresa, pero no le pagaban por los servicios que les prestaba. Tenía que cumplir con pagar a sus proveedores, sus colaboradores y sus préstamos bancarios; pero no le pagan sus facturas. Le fue mal en el negocio, tuvo que rematar la unidad que compro para cumplir con sus compromisos.

Un día cualquiera, compra maquinaria para elaborar cerveza artesanal. Invierte buena cantidad de dinero en esta nueva aventura. Antes de comenzar a fabricar su cerveza, se encuentra con un amigo y le dice que como va a producir cerveza, también debería producir pisco. No lo pensó dos veces y compra más maquinaria para producir pisco. En la cerveza y el pisco, también le fue mal. Tenía que cumplir con sus obligaciones, no tenía con que pagar y “remata” sus maquinarias.

Yo nunca fui su contador (a pesar que soy muy buen amigo de él). Estas son algunas cosas que me conto:

– He perdido comprobantes de pago de compras y ventas, no sé donde están (sic).
– En la empresa, yo estoy en planilla. Pago mi seguro religiosamente, pero la AFP me está cobrando por aportes pasados no pagados.
– Debo a SUNAT por impuestos, no he pagado y me han embargado mis cuentas bancarias.

Le he dicho varias veces, que los comprobantes de pago se deben cuidar como oro; si alguien está en planilla aparte de pagar Essalud hay que pagar a la AFP y/o ONP y si no pagas a la SUNAT ellos te van a cobrar de todas maneras.

Un día me visita en mi casa, estaba muy triste y deprimido, en los negocios le iba mal y tenía problemas con SUNAT. Me pidió un concejo de como debería actuar y le dije: A ti te va mal en los negocios porque no tomas las decisiones con cabeza fría y eres muy desordenado en tus negocios. Muchas veces te he dicho que para evitarte problemas con SUNAT, debes de pagar tus impuestos y así te evitas estos problemas.

An overworked office worker