Esto me dijo mi mamá (alguna vez):

– ¿Todos los libros que te compras los lees?
– He conversado con mi amigo Manuel y me ha dicho que en el mundo de hoy, en internet esta todo y no es necesario comprar libros (sic).
– Por gusto empastas tus diccionarios, todo está en Google y en Wikipedia.

Yo le respondí:

– Todos los libros que me compro, los leo de “Pe a Pa”.
– Si me intereso algo, me tengo que comprar un libro para saber más de este tema.
– Yo estoy acostumbrado a tener un libro entre mis manos y si tengo que hacer alguna consulta busco mi diccionario para absolverla.

Cuando estaba en la primaria, lo primero que hizo mi papá fue comprar un diccionario enciclopédico y otros de sinónimos y antónimos (que hasta el día de hoy los tengo). Las tareas que me dejaban la resolvían con mis diccionarios, tinta y con papel. Al no tener tecnología de lado, hizo que me vuelva un ratón de biblioteca.

Comencé a trabajar, por cosas de la vida “El Comercio”, saco una edición del Diccionario de la Lengua Española (vigésima segunda edición). Pague por adelantado por los 10 números de este diccionario, se fue gran parte de mi sueldo, pero hice realidad algo que faltaba en mi biblioteca. Mi papá quería comprar este diccionario (en dos tomos), pero en ese entonces era carísimo y tenía que priorizar gastos en la casa, él no los compro, pero yo si lo hice (algo que me llenada de orgullo).

Hace tiempo atrás leí una excelente crónica de Henri de Touluse- Lautrec en el Dominical de “El Comercio”, encontré algunas palabras que no las conocía, tales como: Quevedos, absenta, pelandusca, poseso, etc. palabras que en mi vida las había escuchado y mi primera reacción fue ir a mi diccionario a buscar su significado.

Puedo decir que también utilizo Google y Wikipedia para saber de algo, pero les soy muy sincero se me olvida lo que leo, pero si utilizo mi diccionario se me queda para toda la vida. Siempre tengo que tener mi diccionario entre manos, para absolver las dudas que tengo.

Cuando me case y tenga mis hijos, lo primero que haré es comprarles diccionarios y enseñarles el amor por la lectura y los libros (como mi papá me enseño).

books for free