Si hay un común denominador entre los empresarios de nuestro país es la renuencia a pagar impuestos. En nuestro país, no tenemos cultura tributaria: NADIE QUIERE PAGAR IMPUESTOS (esa es la verdad de las cosas). Cada vez que les digo a mis clientes, lo que deben de pagar impuestos, ponen el grito en el cielo. Estas son algunas cosas que dicen:
– ¿Tanto tengo que pagar?.
– Todos los meses es lo mismo, tengo que pagar al fisco.
– Todo lo que gano, se lo lleva la SUNAT.
– Las sanciones pecuniarias que nos ponen son altas y excesivas.
– Como informal evito pagar impuestos y los servicios de un contador (sic).
He tenido la oportunidad de conversar con dos extranjeros que viven en nuestro país: Uno es español y el otro es chileno (en diferentes momentos y lugares). Ambos tienen esta apreciación de SUNAT:
– En nuestros países, la autoridad tributaria no tiene tanta protagonismo como acá (sic).
– Si cometemos un error (en sus países de procedencia), nos dan oportunidad para poder corregir nuestra falta.
– Todas las personas que conocemos, nos dicen de la forma como actúa SUNAT en Perú (esto nos hace dar mucho miedo).
– Todos los trámites son engorrosos y toman demasiado tiempo.
– Si le debes a SUNAT, te persiguen como si fueras la policía.
Seguimos conversando y sabían que tenían que pagar el IGV (para ellos es el IVA) y el Impuesto a la Renta. Ellos tenían en claro, que por tener un negocio, deberían honrar sus deudas con el fisco. Ellos no dominaban el tema tributario (no son contadores), pero sabían que “un aliado estratégico” para ellos es el Estado.
Ellos al salir de sus países de procedencia y venir a nuestro país, lo primero que hicieron al llegar a nuestro país, fue:
– Ir a sus embajadas. Los encargados de estas, los contactan con los agregados comerciales, ellos les brindan información que desean saber.
– El ciudadano español, me comento que esta, lo contacto con la Cámara de Comercio Peruano Española y luego con el Ministerio de Energía y Minas.
– El agregado comercial de Chile en Perú, me contacto con mis compatriotas que tenían negocios en Perú.
Les hice una pregunta: ¿Van a pagar impuestos en nuestro país? Si lo vamos a hacer (me dijeron ambos). Tenemos que cumplir con las normas que hay en Perú, si tenemos que pagar impuestos (por más complicado que sea), lo vamos a hacer sin problemas.