Un amigo me contó una historia muy interesante… Ana Paula es una empresaria muy buena gente y muy decidida, trabajó cerca de 3 años (era el contador de su empresa). Trabajar con ella era muy difícil, tenía la política de reducir “costos al máximo”, esto era no pagar impuestos y si es posible nunca pagarle al contador (sic). Cuando comenzó a trabajar con ella, le indicó que había que legalizar los libros de contabilidad de la empresa, ella le dijo: No hay plata para eso (sic).

Los 2 primeros años, trabajar con ella era bastante duro y muy difícil. Ella como empresaria era bastante buena, pero le faltaba mucho en el área administrativa: Perdía los documentos, no pagaba a tiempo a SUNAT y/o AFP. Esto le ocasionaba muchos perjuicios económicos, tenía que pagar intereses y/o multas.

Al 3er año, un día se dio con la sorpresa que había creado otra empresa a nombre de su hermano (era una persona natural con negocio). Se había asesorado con alguien, esta le dijo que si tenía 2 empresas iba a pagar menos impuestos (sic). Ella ya tenía 2 empresas: Una EIRL y la otra era una persona natural con negocio.

Trabajó con ella 3 años, llegó el momento de pedirle un aumento de sueldo y muy suelta de huesos: Tú no has hecho nada para merecerlo (la relación se volvió muy tirante). En ese ínterin, la persona natural con negocio le llegaba notificaciones de SUNAT. ¿Quién era el contador de esta? “Beto a saber”. El era responsable de la EIRL; pero de la otra empresa no. Un día lo llama, le dijo que a la otra tenía problemas con la SUNAT y que debía por impuestos (sic). Le dijo que si no pagaba le iban a embargar sus cuentas, sino tenía plata le iban a embargar los bienes a su hermano. El 3er año, le llego a deber 6 meses y se volvió forzado a renunciar. Nunca más volvió a saber de ella.

Se encontró con ella después de mucho tiempo, se vieron en SUNAT (por una simple casualidad). Estaba llorando de una manera totalmente desconsolada, la vio y lo abordo. Le contó su drama: Para la persona natural con negocio, no contrate a un contador para que se encargue de esta, yo lo hacía, pero nunca pagaba los impuestos. Pasó el tiempo y me desentendí de esta. Un día mi hermano quiso vender su casa, no lo pudo hacer ya que está estaba gravada a nombre de la SUNAT, el fue a hablar con el auxiliar coactivo y le saco un extracto de su deuda; mi hermano fue a buscarme y hemos tenido un altercado bastante fuerte, me dijo que por mi culpa él estaba en este problema.

Lo que le dijo se cumplió, sino pagaba sus deudas, los bienes de mi hermano serian embargados. Debió hacerle caso, no debió dejar pasar el tiempo y pagar lo que debía. Eres un boca salada, lo que me dijiste que me iba a pasar se ha cumplido.

consejos