Si hay una cosa que le reconozco a la SUNAT, es hacer que los contribuyentes puedan hacer ellos mismos algunas cosas, tales como: Solicitar fraccionamientos, pagar deudas con dinero de la cuenta de detracciones y/o bancos, actualizar datos, etc.; pero esto hace que los contribuyentes cometan algunos errores:

Caso 1.-

Un cliente mío, hace 6 meses tuvo una deuda de IGV de 2 meses. La primera era de unos S/ 3,000 y la otra de S/ 300, solicito su fraccionamiento por la Clave SOL. Pero mi cliente, solo solicito el fraccionamiento de su deuda mayor y no la deuda de S/ 300

Un día cualquiera me llama ofuscado y me dice la contratista con la que trabaja. Le ha mandado un email de SUNAT con el tenor que tenía: Entrega de importes retenidos por S/ 310. ¿Cómo soluciono esto? Estimado señor, yo le dije que fraccione ambas deudas (no solo una).

Caso 2.-

El Sr. Mogrovejo, es la persona más informal que conozco. La SUNAT, lo tiene que presionar, con mensajes a su email, mensajes de textos, llamadas, para recién tomar conciencia que tiene que pagar sus impuestos. Fue a la oficina, para solicitar el fraccionamiento. Lo hice y asunto arreglado. Nunca llego a cumplir con este y otra vez le exigieron pagar la deuda con el fisco.

Un día, entre a su clave SOL y me di con la sorpresa que tenía aprobado un segundo fraccionamiento. Va a la oficina y me deja varios pagos y me doy con la sorpresa, que había pagado una cuota del primer fraccionamiento, dejando de lado el segundo.

Caso 3.-

La semana pasada le llega a un cliente una Orden de Pago del mes de abril del 2018, por una deuda en Essalud de S/ 184. Estos pagos, los he hecho siempre con la cuenta de detracciones del BN. Tengo todos los pagos impresos en su respectivo archivador (menos este). Lo he buscado en la clave SOL y no lo encuentro.

Se me acerca mi asistente y me dijo esto: Ese mes, no había plata en detracciones, yo le di el formulario a la Sra. Amelia, para que pague en el banco. Supongo que no lo habrá hecho, no ha pagado, por eso ha llegado esto.

Caso 4.-

El Sr. Arana, todos los meses le hago llegar un email con el importe a pagar del IGV y del Impuesto a la Renta del mes pasado. Como archivo adjunto, le hago llegar un formulario hecho en Excel con los datos para que el mismo pague la cuenta bancaria de su empresa los impuestos. Eso hacemos todos los meses.

A inicios de mes, lleva los formularios y me doy con la siguiente sorpresa: Había pagado correctamente el IGV, pero el Impuesto a la Renta, consigo el código 3111 (Renta del Régimen Especial) en vez del código 3121 (Renta del Régimen Mype).

¿Qué les dije a mis clientes? Vayan a la SUNAT y solucionen el error que han cometido (no los podía ayudar). Todos fueron como un rayo que se lo lleva el viento y no me dijeron nada de nada.

¿Se imaginan que yo hubiera sido el culpable?

ms-inteligencia-emocional-que-tcnica-los-nuevos-dilemas-del-agente-de-cambio-en-las-organizaciones-7-728

Caso 1.-

“Carlitos” es un buen amigo mío. Todo este año, está trabajando para la Sra. Maruja. Durante todo este lapso de tiempo, la señora le pone “mil y un peros” para no pagar sus remuneraciones:

– No me han pagado las facturas.
– Tengo que regularizar documentos, después de esto recién me aceptan mis facturas.
– No me has rendido cuenta de los gastos que has hecho.

Antes de entrar a trabajar para ella, varias personas le dijeron que “no le gustaba pagar”, a pesar de esto, acepto su propuesta laboral. Durante todo este tiempo, otras personas y el, van a cobrar con insistencia sus remuneraciones, pero ella hace oídos sordos a sus reclamos. Carlitos me ha dicho esto de ella: “Nunca he conocido mujer más fresca que ella (sic)”.

Caso 2.-

Salome, estudio turismo. Ella empezó a trabajar en una agencia de viajes. Le dijeron desde el primer día, que iba a tener seguro y le iban a pagar su AFP (creyó en lo que le dijeron). En el trabajo que ella estaba, era una agencia que tenía cierto prestigio en el mercado de turismo de Lima. Como cualquier trabajo, le pidieron sus documentos y los de su familia para poner en el PLAME para que se puedan atender en ESSALUD.

Un día cualquiera, su menor hijo se enfermó y lo llevo para que lo atiendan por emergencia. Grande fue su sorpresa al decirle que ella no figuraba en el padrón de aportantes a Essalud: ¿Esta segura que su empleador está pagando todos los meses los aportes a Essalud? Ella dijo que si y no tuvo más remedio que retirarse de este establecimiento de salud.

El lunes a primera hora, busca al dueño de la empresa y le cuenta lo que le sucedió. El dueño muy suelto de huesos le dijo:

– No te puedes atender, ya que has traído los papeles a tiempo.
– Durante los 3 primeros meses, solo te puedes atender por emergencia.
– En otra oportunidad ella se puso mal y tampoco se pudo atender. Otra vez busco al dueño y le dijo: Si no te puedes atender en Essalud, es por culpa de ellos, todos los meses pagamos. Si te quieres atender, tienes que ir tu misma a las oficinas administrativas (sic).

Salome, siempre creyó lo que le dijeron. Ella estuvo en ese trabajo cerca de 18 meses. Hasta que un día cualquiera se retiró de esta empresa. Un día estaba en el banco y se encontró con el contador de esta y le pregunto: ¿Por qué nunca me pude atender en el seguro?:

El señor Carlos, nunca la ha puesto en planilla de la empresa. Por lo tanto, nunca ha pagado su AFP y menos Essalud (le contesto nuestro colega).

Ambas personas me pidieron un consejo y yo les dije que se hagan respetar, vayan a la autoridad competente y que denuncien el abuso que han cometido contra ellos.

¿Es preferible callar o denunciar este tipo de abusos?

 Mystery-guest

El equipo de futbol:

Como les conté, hace unas semanas, trabajé por un tiempo en una empresa metalmecánica. El dueño inscribió a su equipo de futbol en un campeonato interpresas. Era “celeste hasta los huesos”, como no podía ser de otra manera, las camisetas eran del color del equipo rímense. Quería hacer una buena campaña en este torneo. Tomo las siguientes decisiones:

– Compro la mejor ropa deportiva, para el equipo (pidió una factura por este gasto).
– Todos los jugadores por partido jugado recibirían un pago de S/ 120 por partido (era su sueldo y su movilidad).
– Pero hizo un jale, al mejor jugador del campeonato pasado. Como era “el diferente” su sueldo por partido era de S/ 200.

El equipo llego hasta las semifinales, pero el siempre cumplió con los muchachos del equipo. Antes de empezar el campeonato fue bien claro con ellos: Los lunes tienen que dejar en contabilidad sus RHPs, en el transcurso de la semana, les vamos a depositar en sus cuentas por jugar en el equipo.

El matrimonio:

El Arquitecto Andrés, era una persona que crio como su hijo a un sobrino suyo. A él le fue muy bien los negocios. Todos sabíamos que Rodrigo, era un hijo más para él. El sobrino decide nombrar como padrino de boda a su tío. Este le agradeció el gesto y le dio esto como regalo:

– El pagaría el local donde se desarrollaría la boda.
– Para la fiesta le regalaría 30 cajas de cerveza.

Demás está decir, que los gastos fueron asumidos por su empresa y serán sustentados con sus respectivas facturas.

La llegada de un nuevo integrante a la familia:

Juan Francisco, tenía un taller de mecánica. Su amigo de infancia, David le pidió que por favor la ponga a su novia en la planilla de la empresa. Todo con la finalidad que ella pueda dar a luz en un establecimiento de Essalud.

Al momento de registrarla en el PLAME, me di con la sorpresa que ella estaba afiliada a la ONP. Esto se lo comente al dueño de la empresa, no te hagas problemas: David va a pagar todo (sic).
Todo suena muy bonito, pero trajo serias consecuencias para estas empresas:

– En el partido de la semifinal, uno de los jugadores se fracturo el tobillo. El busco al dueño de la empresa, para que se haga cargo de la operación. Yo trabajo para Ud., tengo RHPs que lo certifican y soy un trabajador más en su negocio (sic).
– Comencé a ingresar los gastos al sistema contable, vi varias facturas que no las podía registrar en la contabilidad de la empresa: La torta, los mozos, el vehículo, las fotos, bebidas, orquesta, etc. del matrimonio de Rodrigo estaban a nombre de la empresa. El dueño de la empresa, le pidió a su sobrino, que TODOS los gastos de la boda, se saquen con factura.
– La señorita dio a luz, paso un tiempo y demando al dueño de la empresa por el pago de sus beneficios sociales en el Ministerio de trabajo.

¿Pueden creer los que les acabo de contar?

ms-inteligencia-emocional-que-tcnica-los-nuevos-dilemas-del-agente-de-cambio-en-las-organizaciones-7-728

Hace un tiempo atrás, preste mis servicios para una persona que puso un negocio de metalmecánica. Empezó de abajo, para luego prestar servicios a un PRICO importante del país. Su facturación fue creciendo con el tiempo, todos los meses ingresaban trabajadores a la planilla de la empresa y el trabajo todos los meses crecía de manera exponencial. El contrato que firme con ellos, consistía en:

– Declaracion de impuestos IGV-Renta y Planilla Electronica.
– Emision de Estados Financieros.

Fije un monto para mis honorarios, pero había cosas que me llamaban la atención:

– ¿Quién miraba las valorizaciones de esta empresa? (yo no lo hacía).
– ¿Quién se encargaba de ver el tema de personal?.
– Todos los meses, había una señorita que pasaba un Recibo por Honorario RH por los servicios que prestaba a esta empresa, su sueldo era de S/ 2,000 ¿Cuál era el concepto? Servicios de contabilidad en la empresa (sic). ¿Qué pasa acá?.

Un día cualquiera converse con la esposa del dueño de esta empresa. Yo le comenté que había una persona que pasaba todos los meses un RH por servicios de contabilidad. Esa es una idea de mi esposo, el me ha dicho que hay cosas que Ud. no puede saber y menos enterarse. De eso se encarga la Srta. Ursula. El ha tomando esta decisión y tenemos que respetarla (sic).

Paso el tiempo, llego una notificación de SUNAT, para la revisión del año 2015 (los meses de enero a junio del 2015). El dueño me llamo y me dijo esto:

– Yo confió mucho en su trabajo, pero me ha llegado esta notificación: ¿Qué cosa esta haciendo Ud. con la contabilidad de la empresa?.
– Todos los meses pago en impuestos una fuerte cantidad de dinero, lo mismo pasa con la planilla de la empresa. Somos una empresa que esta en crecimiento y su trabajo no está acorde con los objetivos que tenemos (sic).
– He dispuesto que Ud. deje de ser el contador de la empresa, para que la Srta. Ursula se haga cargo de esta.

El dueño de la empresa me quito la confianza en mi trabajo y no tuve mas remedio que dejar de trabajar acá. Hice la entrega de mi cargo, dejé todos los archivadores, documentos y libros de contabilidad de la empresa. Como un día llegué, un día me fui. Me debían por mis honorarios y tuve que espera un par de meses para que me paguen lo que me debían (encima esto).

Para mi el trabajo como contador de una empresa, es un trabajo de confianza. Si no hay confianza entre cliente y el contador, lo mejor es no seguir con este vínculo laboral. ¿Están de acuerdo conmigo?.

P.D.: 

Con el tiempo me entere que la Srta. Ursula era una estudiante de contabilidad de una universidad privada de nuestra ciudad, no tenía mucha experiencia laboral, ocasiono problemas en la empresa y al poco tiempo tuvo que dejar el puesto que alguna vez ocupe.

Cómo-superar-la-fase-de-entrevista-para-un-trabajo

Si hay algo que siempre me ocurre es asesorar a personas que quieren empezar con su negocio propio. En muchos casos los negocios cierran al poco tiempo de estar en el mercado. ¿Cuáles son los motivos? Hay muchos, pero puedo nombrar algunos:

  • No conocen el negocio en el que están incursionando.
  • No saben costear sus productos y/o servicios.
  • Sus costos fijos son altos y no los pueden pagar.

Pero les voy a contar de una persona que merece todos mis respetos: Francisco (“Paco” para los amigos). Un amigo me contacto con él, para que le ayude a constituir su empresa y sobre todo ayudarlo en el tema tributario. El constituyo una empresa de servicios y no tenia contactos en el mercado (tenia que empezar de cero). Les voy a contar algunas cosas:

  • Durante 15 meses (como lo leen) no tuvo ventas.
  • “Paco” ha presentado propuestas para distintas instituciones y nunca tuvo un “si” como respuesta”.
  • Ha viajado a diferentes lugares del país, para que conozcan su negocio.
  • Invirtió una importante cantidad de dinero en: Papel membretado, folletos, files, web, correo electrónico corporativo, etc. todo esto lo hacia para “dar una buena imagen”.
  • Él siempre me decía esto: El año 2018 es para sembrar y el año 2019 es para cosechar. Te vas a acordar de mi (sic).

Esto es lo que resalto de “Paco”:

  • Siempre se tuvo fe (nunca se rindió). Su fuerza de voluntad era a prueba de balas.
  • Con las personas que conversaba, siempre les dejaba una muy buena impresión de sus ideas y proyectos que quería realizar.
  • “Paco” una vez me conto su estrategia: Quiero que me conozcan, pero los que tomen mis servicios tiene que tener “poder de decisión” y sobre todo ser una gran empresa. Esto me va a servir de mucho para sacar adelante mí negocio.

Ha pasado el tiempo y “Paco“ logro lo que se propuso: Su primer cliente es una empresa top del país, les ha facturado cerca de S/ 100,000. En los próximos meses va a seguir trabajando con ellos.

¿Qué tan importante es la perseverancia en los negocios?

c284d97ab619743511a0d164e6afa296

Dentro de los varios compañeros de colegio que tuve, siempre me acuerdo de los más inteligentes y de los más flojos. Del segundo grupo destaca nítidamente mi ex compañero de carpeta: “William”. Les contare algo de nuestra etapa escolar en secundaria:

– Siempre llegaba tarde a clases (en especial los lunes).
– No hacia las tareas de ningún curso.
– No destacaba en ciencias, matemática o literatura.
– Jugaba muy bien al futbol y al billar. Alguna vez me contaron que el fue campeón de ajedrez (no lo puedo afirmar).
– En el curso de inglés, teníamos que formar grupos de trabajo. Nadie quería tenerlo de compañero, ya que era muy flojo. Esto hacia que nuestra profesora, siempre tenga entre “ceja y ceja” a su grupo de trabajo. Lo aceptamos por buena gente (no había de otra).

Estando ya en quinto de secundaria, ya hablábamos de que íbamos a estudiar en un futuro no muy lejano. Los más inteligentes querían estudiar medicina (cosa que hicieron) y William quería estudiar para ingeniero mecánico eléctrico. El pasaba con las justas los cursos de matemática y física, yo dudaba que pudiera ser ingeniero. William se presento a una universidad particular e ingreso para ser ingeniero mecánico eléctrico. De allí en más, nunca mas volví a saber de él.

Hace unos días atrás, me encontré con un amigo en común de ambos, nos pusimos a hablar de varios temas, hasta que hablamos de William:

– Hizo sus prácticas en una empresa minera del centro del país.
– Una vez se presento la oportunidad de trabajar en Cajamarca, para la empresa minera Yanacocha.
– Empezó como apoyo, para luego ocupar la jefatura del área de mantenimiento de tan importante empresa minera del país.
– En la actualidad es jefe de área en otra empresa importante del sur del país.
– No ha hecho estudios de maestría y/o doctorado.

En el libro: “Tu propio MBA” de Josh Kaufman, destacado este párrafo: (…) No importa si usted ha sido el primero de la clase y se ha licenciado con matrícula de honor o ha sido el último, con un aprobado de los pelos, sacarse un MBA no guarda relación con el éxito profesional a largo plazo. Ninguna.

¿Este será el caso de mi buen amigo William?

32873664_10156317133361445_2976519036000534528_n

Humberto Javier (para los amigos “Huja”), fue una persona que conocí hace muchos años en un curso de especialización de finanzas que estudie hace muchos atrás. Él era mi compañero de carpeta, el tiempo que duro nuestro curso hicimos una amistad bastante buena y duradera hasta el día de hoy.

El me conto esto:

– El estudio economía en la Universidad San Martin de Porres.
– Trabajo por un tiempo en bancos de la capital.

Hasta que un día cualquiera se le presenta la posibilidad de irse a trabajar al norte de un país en un banco (recalco en un banco). No lo pensó dos veces, acepto la propuesta y empezó a trabajar en este banco. Siempre fue muy hábil y en corto plazo logro ocupar el puesto de Jefe de Bóveda de esta institución financiera.

Entre la década de los 80s y 90s, trabajo en este banco. Me conto algunas cosas que logro en su estadía en el banco:

– Todos los años viajaba con su familia al extranjero de vacaciones.
– El banco le pagaba los mejores y mas caros cursos en la capital (con todos los gastos pagados).
– Todos los miércoles por la tarde, se dedicaba a jugar tenis con los amigos del banco.

Todo en su vida era alegría y felicidad. Hasta que de un momento a otro comenzaron los problemas para él. Los rumores que el banco seria vendido empezaron a “sonar muy fuerte”. Todos en el banco, sabían que nadie tenía su puesto asegurado. Llego el día, que le dijeron “hasta acá nomas” y le dieron las gracias por los años de servicio prestados en el banco (sic). En este trabajo ganaba muy buen dinero y nunca guardo “pan para mayo”. Todo lo que ganaba, lo gastaba a manos llenas.

Nunca me voy a olvidar lo que me dijo: “Gordito”, cuando me quede sin trabajo, me deprimí de tal manera que me enferme de los nervios. Comencé a buscar trabajo y no encontraba. En esa época los bancos eran pocos y por mi edad era muy difícil conseguir otro trabajo. Yo pensé que toda la vida iba a trabajar en el banco y me iba a jubilar aquí. En mi vida laboral siempre tuve mucha suerte, pero esta se acabó de un momento a otro.

¿El día de hoy podemos decir que un trabajo es perpetuo y duradero?

unnamed

Rubén Darío (RD) es un muchacho de mi barrio. Todos los años ocupo el primer puesto (tanto en primaria y secundaria). Siempre le fascino la tecnología, tuvo en claro que quería ser ingeniero de sistemas y quería estudiar en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). ¿Quién le puso Einstein? El palomilla del barrio: Juan Jaime (para los amigos “Periquito”). El hombre más inteligente del mundo Einstein, por eso RD, de ahora en adelante será el nuevo Einstein.

Se presentó a la UNI, a estudiar lo que tanto quería. Él fue el primer puesto en el programa ingeniería de sistemas y estuvo dentro de los cinco primeros puestos de todo el proceso de admisión a esta prestigiosa casa superior de estudios. Las autoridades de dicha universidad, le dieron un premio y hasta lo entrevistaron por la televisión. Apenas nos enteramos que ingreso a la universidad, lo buscamos y le cortamos el pelo.

Varios promotores de academias pre universitarias, lo buscaron para que digan que él se preparó en su academia, por hacer esto se ganó una importante cantidad de dinero y le regalaron una lap top de última generación. El hizo sus estudios de primer año de forma muy normal en la UNI, hasta que un promotor de una academia pre universitaria le propuso un jugoso negocio:

– Queremos que te presentes a medicina, nosotros te vamos a preparar de manera gratuita y vas a tener los mejores profesores de nuestra academia. Todo con la finalidad de que ingreses en los primeros puestos a la facultad de medicina humana (sic).
– Si ingresas dentro de los tres primeros puestos, te vamos a dar un importante premio monetario. Este premio será en dólares americanos.
– Pero si eres el primer puesto en la carrea de medicina (aparte del dinero), le sumamos que te podemos a regalar a ti y para tu familia completa, pasajes en avión y un tour a la selva con todos los gastos pagados por una semana.
– Te vamos a asignar una asignación semanal de movilidad, para que vengas a estudiar.
– Cubrimos el costo de los exámenes de admisión (de eso no te preocupes).

Un día me encontré con Einsten en la panadería del barrio, me comento que se estaba preparando para postular a medicina. Me dijo que su verdadera vocación y pasión, era de ser médico (sic). Yo le dije, te conozco de toda la vida, nunca te ha gustado la ciencia y menos la medicina, lo tuyo siempre fueron los números. Que yo sepa, se presentó dos años de manera seguida para estudiar medicina y no pudo ingresar a dicha carrera. Como no logro lo que le pidieron lo de esta academia, le dijeron hasta acá nomas.

Termino su carrera en la UNI, se cambió de barrio y nadie más supo de él. Un día “Periquito” estaba por las galerías donde venden computadoras y vio a Einstein. Él era propietario de una tienda que se dedicaba a la compra/venta de computadoras. Mi buen amigo nos comentó la buena nueva y no lo podíamos creer. Einstein no alcanzo el éxito profesional que esperábamos.

¿Ser el mejor alumno y estudiar en una universidad de prestigio nos asegura el éxito profesional?

IAD0vAdpnkcQUK5xuTWe7Ea0GOrLFSHwlFzDakPRsBiZXsnHDPsRvggIqgpTIz2s

Caso 1.-

La Sra. Leticia, tiene un puesto de compra/venta de carne. Tiene bastante movimiento y es sujeta de crédito por varias instituciones financieras (es muy buena pagadora). Dentro de sus clientes hay una persona que trabaja en el área de logística de un hospital de apoyo (lejos de la capital de la república), le dice que dentro de los requerimientos esta, que alguien les provea carne. ¿Por qué no se presenta? Tal vez pueda ganar.

La señora cumplió con los requisitos formales: Saco su RUC y pago para ser proveedor del Estado. Ella gano el concurso para proveer carne por un año a este hospital de apoyo. Ella ha sacado números, se los comento:

– Voy a facturar algo de S/ 5,000 mensuales.
– Todos los fines de mes, voy a presentar mi factura por la carne que les voy a vender.
– Mis facturas van a ser pagadas como máximo en dos meses.

Caso 2.-

Zenón, es un conocido de Juan Francisco. ¿Quién es Juan Francisco? Es alcalde de una municipalidad. Antes de entrar al gobierno, lo llamo para conversar lo siguiente:

– Entro a trabajar a la municipalidad el 01 de enero del 2019. Necesito una persona de mucha confianza. ¿Puedo contar contigo?.
– Tienes que abrir una empresa, ser el representante legal y vas a trabajar con la municipalidad.
– Todos los procesos los voy a direccionar hacia ti y siempre vas a ganar.
– Si haces lo que debes de hacer, vas a facturar cerca de S/ 50,000 por mes.

Ambas personas me contactaron para llevarles su contabilidad. Les explique lo que deberían hacer:

– En qué régimen tributario en el que deben de estar.
– Los libros de contabilidad que deben comprar y legalizar.
– Poner a trabajadores en planilla de sus negocios.
– Pero donde me detuve (y fui mas explicito), es el pago de Impuestos mensuales: El IGV y el Impuesto a la Renta, que deben pagar todos los meses.

Ambas personas me dijeron esto: ¿Hay que pagar impuestos? Yo les explique, que toda actividad empresarial en nuestro país, debe pagar impuestos: Desde la pequeña tienda que tienen cerca de sus casas, pasado por las grandes empresas que todos conocemos. Para ellos todo es ganar plata (como sea) y no pagar impuestos.

¿Cómo le hacemos entender a los contribuyentes que deben pagar impuestos?.

1403885908

Juan Ramón, es un cliente mío que trabaja conmigo cerca de 5 años. Nos conocemos tiempo, por lo tanto existe cierta afinidad y amistad entre ambos, pero todos los meses llega a las justas “con su dinero”. Estos son sus ingresos:

  • Él trabaja como asistente de logística en un MEPECO, su sueldo es de S/ 1,200 al mes.
  • Tiene un pequeño camión, que alquila a una distribuidora. Su promedio de facturación es de S/ 6,000 al mes.

Para pagar por mis honorarios de mis servicios, se demora en pagar (pero me puede llegar a pagar 3 meses juntos). Pero de un tiempo a esta parte, ya no me paga y manda a otra persona para que me entregue sus papeles (no me da la cara). Lo he llamado varias veces y no me contesta. Mi sexto sentido me dice que tiene problemas financieros y esta agobiado en deudas.

Un día viene su hija a mi oficina y me deja los papeles de su papá y me doy cuenta de lo siguiente:

  • Hay talones de pago de los préstamos que tiene.
  • Tiene un préstamo como empresa con una Caja Municipal, aquí paga como S/ 500
  • Otro, por un préstamo personal por el banco en que le pagan, su cuota mensual es de S/ 300

Ahora tengo en claro, que tiene deudas y que le resulta difícil honrar con los compromisos adquiridos. ¿Cómo le va con la SUNAT? Esto les puedo contar:

  • Debe por IGV y Renta, cerca de 6 meses.
  • Tiene varias órdenes de pago y hace caso omiso a ellas.
  • He fraccionado su deuda y tiene que pagar aproximadamente S/ 250 al (mes por un año).

Si sumamos sus deudas tiene que pagar cerca de S/ 1,050 al mes. Es un monto importante para una persona que no gana mucho, su negocio factura poco y tiene carga familiar. Por esta razón Juan Ramón, no “llega a fin de mes”. Personas allegadas a él, me dicen que no quiere que llegue el fin de mes, ya que no tiene para pagar sus deudas, pide prestado a sus conocidos; les dice esto: Te pago pago apenas me depositen las facturas que tengo pendientes (sic).

Este caso, que les cuento, se da en otros clientes: Tienen varias deudas con empresas financieras y deben a la SUNAT. Sus egresos superan ampliamente sus ingresos, pero buscan seguir endeudándose para pagar sus deudas anteriores. Siempre les digo a mis clientes, no se endeuden y que cumplan primero con el fisco y la SUNAT no  espera, de alguna u otra manera te va a cobrar y vas a tener que pagar a la fuerza (es la realidad).

¿Qué tan importante es que nuestros clientes tengan cultura financiera para que cumplan con las empresas financieras y con el fisco?

cultura-financiera