Trabajo 3 años en una empresa como contador independiente. El dueño de esta empresa es el Sr. Bautista. Un cliente ejemplar y digno de imitar en su accionar como empresario. ¿Por qué lo admiro?:
– El primer día hábil de cada mes, me da sus papeles para declarar y calcular sus impuestos (hoy en la mañana me acaba de entregar sus papeles del mes de julio).
– La primera semana de cada mes, paga la AFP y ONP de sus colaboradores.
– Paga sus impuestos en la fecha debida.
– Desde que trabajo con él, no ha pagado un sol en intereses en la SUNAT y/o AFPs.
Es un cliente ejemplar, una persona que se preocupa por estar bien con SUNAT, con bancos, las AFP y/o ONP. Tiene claro que si le debe a la SUNAT puede embargarle sus cuentas. Tiene un préstamo bancario que paga con puntualidad.
Un día cualquiera me comento que se encontró con unos amigos que tenían sus empresas y estaban desesperados, ya que la SUNAT les hacían llegar comunicaciones por las deudas que tenían y que los llamaban a cada rato por teléfono. Me dijo: Cualquier día de estos, ya me llamaran a mí, tengo que estar preparado (me dijo). Le dije, que SUNAT hacía llegar comunicaciones y/o llamaban por teléfono solo cuando tenían deuda con esta, como no debe, no se tenía que preocupar.
Entra un nuevo trabajador a su empresa, lo afilio a AFP Habitat. Como todas las primeras semanas del mes le di para que pague las AFP (cosa que hizo). Un día estaba en su casa, reviso su correo electrónico y tenía una notificación de AFP Habitat, donde le decían que debía el mes de enero del 2015. Me llamo desesperado para decirme que le debía a esta AFP. Sr. Bautista, yo le di para que pague las AFPs, de seguro se le ha traspapelado el formulario, venga a mi oficina le actualizo su formulario y lo paga en el banco (cosa que hizo).
Hoy en la mañana me llama de una manera desesperada y destemplada, le había llegado una notificación de SUNAT a su Clave SOL, tenía que verse conmigo para que le explique esta. Tenía que verse hoy si o si, conmigo.
Llega con la notificación de SUNAT y comienzo a leerla: A partir del 01 de agosto del 2015 y por un plazo indefinido pasa a ser considerado por SUNAT al Régimen de Buenos Contribuyentes. Sr. Bautista, SUNAT se ha dado cuenta que Ud. cumple con pagar sus obligaciones tributarias a tiempo y lo premia, no tiene nada de que preocuparse. Es un premio que lo tiene bien merecido, por pagar a tiempo sus obligaciones con el tesoro público.