Esta es una asociación, que tiene un buen número de socios. Para mantener esta, les cobran a estos S/ 20 por mes. De todos los socios que tiene solo pagan a esta el 30%, el resto no pagan hace mucho tiempo (ni creo que vuelvan a pagar).

Han elegido un nuevo presidente en la asociación, quiere cambiar radicalmente las cosas, está convencido que para hacerlo necesita de agenciarse de más recursos y sobre todo no quiere endeudarla más de lo que está. Los anteriores presidentes, lo único que hacían eran prestarse plata del banco y luego pagar la deuda.

Lo primero que hace, es preguntar el número total de asociados y cuantos pagan. La contadora le responde que son cerca de 5,000 socios de los cuales solo pagan 1,500 por mes. No tiene otro tipo de ingreso alguno y cada día pagan menos socios, la situación preocupa mucho.

Llama y convoca a los socios que no están al día y les pregunta del porque ya no pagan sus cuotas a la asociación y les responden:

– Para que pago a la asociación, si a mí no me dan nada de nada.
– Cada 2 meses nos hacen llegar un simple boletín, que es una copia de diferentes periódicos (sic).
– La vez pasada fui a pagar y no se podía pagar con tarjeta de crédito, todo pago se hace en efectivo (sic).
– Todos los presidentes, han robado y nadie ha hecho nada de nada.

Llama a la secretaria y le hace unas preguntas: ¿Tú te harías socia de la asociación?, ¿pagarías tus cuotas mensuales?, Sr. Rebaza, le voy a ser muy sincera; yo no me haría socia de Uds. de ninguna manera, ya que no ofrecen al asociado un buen servicio y sobre todo no piensan en las familias (sic). Se quedó pensando en su respuesta.

Un día llega al edificio de la asociación y ve un imponente edificio de 9 pisos, de los cuales solo se utiliza el primer piso, el resto no se utiliza para nada. Habla con la administradora de esta y le pregunta si las instalaciones se alquilaban y ella le dice que sí. Para los asociados había un “precio especial” y para terceros otra tarifa. El año pasado, no hemos alquilado los ambientes a nadie, ya que nadie viene a alquilarlas (sic).

Un día sale a la calle, conversa con la señora que vendía chocolates y le pregunta acerca de la asociación y le dice:

– Por las mañanas y por las tardes no “entran ni las moscas”.
– Los que vienen se quejan de que no está nunca la cajera.
– No hay sencillo, para que les den el vuelto.
– No hay persona alguna que este contenta con la asociación.

¿Qué harían para cambiar esta situación?.

ms-inteligencia-emocional-que-tcnica-los-nuevos-dilemas-del-agente-de-cambio-en-las-organizaciones-7-728