Si hay algo que siempre me ocurre es asesorar a personas que quieren empezar con su negocio propio. En muchos casos los negocios cierran al poco tiempo de estar en el mercado. ¿Cuáles son los motivos? Hay muchos, pero puedo nombrar algunos:
- No conocen el negocio en el que están incursionando.
- No saben costear sus productos y/o servicios.
- Sus costos fijos son altos y no los pueden pagar.
Pero les voy a contar de una persona que merece todos mis respetos: Francisco (“Paco” para los amigos). Un amigo me contacto con él, para que le ayude a constituir su empresa y sobre todo ayudarlo en el tema tributario. El constituyo una empresa de servicios y no tenia contactos en el mercado (tenia que empezar de cero). Les voy a contar algunas cosas:
- Durante 15 meses (como lo leen) no tuvo ventas.
- “Paco” ha presentado propuestas para distintas instituciones y nunca tuvo un “si” como respuesta”.
- Ha viajado a diferentes lugares del país, para que conozcan su negocio.
- Invirtió una importante cantidad de dinero en: Papel membretado, folletos, files, web, correo electrónico corporativo, etc. todo esto lo hacia para “dar una buena imagen”.
- Él siempre me decía esto: El año 2018 es para sembrar y el año 2019 es para cosechar. Te vas a acordar de mi (sic).
Esto es lo que resalto de “Paco”:
- Siempre se tuvo fe (nunca se rindió). Su fuerza de voluntad era a prueba de balas.
- Con las personas que conversaba, siempre les dejaba una muy buena impresión de sus ideas y proyectos que quería realizar.
- “Paco” una vez me conto su estrategia: Quiero que me conozcan, pero los que tomen mis servicios tiene que tener “poder de decisión” y sobre todo ser una gran empresa. Esto me va a servir de mucho para sacar adelante mí negocio.
Ha pasado el tiempo y “Paco“ logro lo que se propuso: Su primer cliente es una empresa top del país, les ha facturado cerca de S/ 100,000. En los próximos meses va a seguir trabajando con ellos.
¿Qué tan importante es la perseverancia en los negocios?