¿Qué tienen en común el futbol con la empresa? Creo que para nadie, tienen relación y/o vínculo alguno. Para Cesar Delgado, el futbol y la empresa tienen un estrecho vínculo de: Liderazgo, trabajo en equipo, visión, talento, etc.

Imaginemos un equipo de futbol, este esta integrado por: Dirigentes, el entrenador, el capitán, jugadores, cuerpo médico, fanáticos, etc., todos se juntan para lograr un objetivo en común, el cual es: Ser Campeón!. Cada quien cumple un rol específico:

– Los dirigentes: Son los líderes que se juntan por un objetivo en común: El amor y pasión que tienen por los colores que tienen desde niños (muchas veces heredados de sus padres y abuelos). El objetivo es uno: Ser el mejor de todos.
– El Entrenador: Es aquel que debe armar el equipo, debe tomar decisiones y sobre todo debe unir personalidades distintas (menuda tarea), utilizando un término futbolístico: Es el que une al grupo.
– El capitán: Es el líder nato, aquel que es escogido por “el resto del equipo” y el que es la voz entre “el grupo”, entrenador y directivos. Al momento de salir al campo “arenga” a sus compañeros y en los momentos difíciles el que “guapea” en la cancha.
– Los jugadores: El equipo en si, quienes son los encargados que “el objetivo” se cumpla. Aquellos que pueden ser: “Glorificados o crucificados”.
– Los hinchas: Las personas que no les gusta perder, para ellos solo existe en su cabeza: Ganar, ganar y ganar, para ellos no existe el segundo lugar. Aquellos que hacen “sentir presión”, cuando la cosa esta bien todo es “besos y abrazos”, pero si las cosas van mal “ajustan”.
– Los árbitros: Los encargados de impartir justicia y hacer cumplir las reglas.

Pero vamos al ámbito empresarial tenemos los mismos actores: Los dueños, el gerente, los colaboradores, la SUNAT, el Ministerio de Trabajo, etc., también tiene un rol:

– Los dueños: Aquellos que tienen un sueño y que comienzan sin nada. Los que trabajan “duro y parejo” para que este sueño se haga realidad.
– El gerente: Es contratado por los dueños, para que los objetivos sean cumplidos.
– Los colaboradores: El factor humano, los que hacen posible los resultados.
– La SUNAT y el Ministerio de Trabajo: Los que provocan presión y miedo, a los que trabajan dentro de una empresa. Los fiscalizadores de que las cosas se hagan bien y se cumpla las leyes.

No parece, pero el futbol y la empresa tienen mucho en común.

 

evento-futbol7-empresas-barcelona